El pueblo pipil

mesoamerica_englishLos pipiles son un pueblo indígena de El Salvador (Centroamérica).

Los Pipiles son los descendientes de un pueblo que emigró de la parte sur de México hacia más al sur aproximadamente mil años atrás, instalándose en diversas zonas de Centroamérica. Los españoles encontraron en la zona occidental de El Salvador un importante bastión de la etnia pipil y del idioma náhuat.

Los pipiles han sido víctimas de masacres, guerras, persecuciones y otras calamidades en repetidas ocasiones que han continuado hasta bien entrado el siglo veinte. En El Salvador del nuevo siglo, un país pobre con enormes problemas sociales, existe muy poca conciencia de la identidad diferenciada de los pueblos indígenas salvadoreños. De hecho, por décadas los pipiles mismos han sido condicionados a vivir en temor, permaneciendo callados y en el anonimato.

Hoy finalmente hay algunas señales de un posible cambio de actitudes, y nace un movimiento de recuperación. Nunca se había traducido la Biblia al náhuat, y es un privilegio para nosotros tener esta oportunidad de enriquecer la literatura pipil.